Destacado Youtube

¿Qué le pasa a mi #currículum?: 2 errores y 2 soluciones

Hacer un currículum no es nada difícil y los hay de muchos tipos,  pero creativos y que impacten hay pocos. He dedicado mucho tiempo a buscar modos de resaltar mi CV, a minimizar o maximizar la información contenida en el y he llegado a una conclusión que me ha dado resultado.

El de la imagen es un currículum en una página, con las habilidades y experiencias bien visibles. El hecho de que tenga este formato tiene su explicación, te lo contamos.

Según los expertos un currículum debe tener máximo 2 cuartillas de extensión. Debe estar estructurado y adaptado a las necesidades del puesto. Hoy te contamos los errores habituales y la alternativa que te damos desde Objetivo Definido.

El problema de los currículums

Cuando descargamos una plantilla o usamos un programa para generarlo estamos cometiendo el mismo error una y otra vez, no me malinterpretes, no critico ni las plantillas ni los programas o APP que nos dejan un currículum bien bonito, de  hecho en Objetivo Definido tenemos una serie de vídeos para conseguirlo, no...no es nada de eso. He llegado a una conclusión, que quizás no compartas, y es que el error está en el contenido y  en lo que resaltamos o intensificamos en el.

El caso es que un currículum al uso detalla tus experiencias profesionales, como en este ejemplo:

.........................................................................................................................
Mi foto
Mi nombre
Mi teléfono
Mi dirección

Mi formación reglada
Mis cursos

Mi experiencia
Dependiente en Zapateria Paqui de 2003 a 2006, realizando labores de atención al cliente
Administrativo en Oficina de la esquina de 2006 a 2012, realizando tareas administrativas
Carpintero en Construcciones Paco de 2012 a 2014, realizando labores propias del puesto 
….

Mis aficiones
Soy amigo de mis amigos
Me gusta leer y hacer mucho deporte
 ..........................................................................................................................

Y una vez terminado con un tipo de letra bonito y con una foto que plasma nuestra mejor sonrisa, no nos llaman. ¿Y por qué demonios no me llaman?.

Bien pues he aquí mi conclusión y el consejo de hoy

Un reclutador busca a alguien con abundante experiencia en el puesto al que postulas, con formación que le permita desempeñar las funciones y con aptitudes y actitudes correctas, ¿ves respuestas a estas cuestiones en el currículum del ejemplo?

Un currículum tiene que ser la respuesta a las dudas del reclutador

 ...........................................................................................................................................
Resuelve sus dudas de la siguiente manera

A)Experiencia:
El bloque de experiencia debe ser distinto al del resto, al reclutador que quiere contratar un dependiente le importa bien poco que hayas trabajado en zapaterías Paqui 3 años, lo que quiere saber es si sabes tratar al cliente, si sabes cerrar una caja o si eres capaz de resolver un problema de stock.

Seguramente has tenido que atender a clientes en muchos puestos de trabajo, aunque fueras administrativo o carpintero en la empresa de tu cuñado, así que vamos a darle una vuelta.

La idea es sumar todas las funciones y presentárselas al reclutador lo antes posible.

Si has atendido a clientes en Zapaterias Paqui 3 años
Si has atendido a clientes como Carpintero 2 años
Si has tratado y atendido a clientes como Administrativo 1 año

¡¡¡SON 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ATENCIÓN AL CLIENTE!!!

Si este dato, contrastable por otro lado, lo ponemos bien arriba en nuestro currículum impactará a tu reclutador porque hemos resuelto la primera de sus dudas ¿tendrá experiencia atendiendo a clientes?

B)Formación y actitudes

El ejercicio es parecido al anterior, en vez de colocar que somos licenciados en tal o cual o que tenemos formación de tal o pascual, vamos a decirle al reclutador cómo empleamos nuestros conocimientos en nuestro puesto de trabajo.

Vamos a sumar el uso de nuestros conocimientos asociándolos a la experiencia. Seguramente, si has estudiado o cursado algo de ofimática, has tenido que emplear esos conocimientos.

Por ejemplo:

En zapaterías paqui te encargabas del control de almacén en Excel y también usabas la herramienta para el cierre de caja diario. (fueron 3 años de experiencia pero no comenzaste a cerrar cajas hasta el año, por tanto tenemos 2 años de uso de Excel continuado)

Cuando fuiste carpintero con tu cuñado le cubriste durante 1 año en las labores de administrador de la empresa, tuviste que usar Excel para coordinar los trabajos y entregar presupuestos a los clientes, por tanto sumamos 1 año de uso de Excel )

Cuando fuiste administrativo manejabas Excel al dedillo, era tu día a día para efectuar todas las labores administrativas, ahí va 1 año más de experiencia.

¡¡¡¡SON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MANEJO DE MICROSOFT EXCEL!!!!

¿Cambia la historia verdad?

...........................................................................................................................................
Pues nuestro currículum, además de bonito y adaptado al puesto al que nos postulamos debe responder a las dudas del reclutador.
Intenta plasmarlo gráficamente, de manera elegante y bien arriba, la visibilidad es importantísima.

En nuestro canal deyoutube tienes una serie de vídeos para hacer un currículum como el que te contamos con EXCEL. Con esta herramienta consigues un cv de impacto a la par que refrescas algunas nociones de la herramienta ofimática.
Te dejamos la primera parte de nuestro tutorial por si te animas a crearlo tu mismo


Nos despedimos, esperando como siempre, haber sido de ayuda.
@obdefinido
@anajorge5400

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)