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Las funciones indispensables del buen Community


El profesional responsable de una comunidad online tiene varias funciones asignadas  y en ocasiones, muchas que no le pertenecen. No obstante, basaremos el contenido del siguiente artículo en aquellas funciones indispensables para ser un buen Community.
El community normalmente depende del departamento de Marketing. Es un puesto dinámico en el que se aúnan varias aptitudes totalmente indispensables como el don de gentes, la empatía, la inteligencia emocional y cómo no, la capacidad estratégica del personal.

Una de las tareas que debe realizar un buen profesional es la de rastrear conversaciones que se generen en los medios en los que la marca tenga presencia. No se trata solo de rastrear, sino de contestar a los comentarios, generar debate y monitorear las acciones sociales que se generen a consecuencia de la marca a la que se representa.
Una buena forma de hacerlo es con un archivo de excell en el que quede constancia una serie de datos como el de el usuario que genera el comentario, el enlace y el comentario positivo o negativo, como si de un balance se tratase.
Otra tarea que debe realizar el buen community es la de expandir y amplificar la imagen positiva de la marca. Es súper-importante programar tweets, artículos en un blog corporativo, realizar mailing o redactar comentarios, mediante un horario organizado que permita atender todas y cada una de las redes sociales que gestionamos para nuestra comunidad o marca.
Por supuesto, un buen profesional lleva al día las analíticas y métricas de la comunidad a la que representa. El buen community lee y analiza datos, pero también se adelanta a los acontecimientos aplicando estrategias que permitan ampliar dichos números o recuperar el tráfico tras una bajada significativa de la imagen de la marca.
El community en si, debe dar una buena imagen. Debe ser positivo y empático durante toda su jornada.
Además de las funciones descritas, un buen profesional CM dispone de las siguientes aptitudes y actitudes.
1-Es organizado y planifica su jornada de modo eficaz, aumentando su rendimiento y consiguiendo objetivos.
2-Es proactivo, creativo e imaginativo. Crea nuevos canales de conducción y emplea parte de su tiempo a mejorar las herramientas de trabajo que usa.
3-Es una persona empática y con una gran capacidad de trabajo en equipo. El buen profesional analiza su plataforma y los canales de amplificación para en casos de poca funcionalidad solicite a quien proceda un cambio en la estrategia.
4-Es una persona analítica, mide hasta el último like y evalúa el contenido que funciona. También se caracteriza por ser auto-suficiente.
5-El objetivo de un buen profesional CM es la marca, las redes sociales son sólo canales para alcanzar su objetivo. De hecho, los mejores community tienen estrategias distintas adecuadas a cada canal.
Con esto me despido, como siempre, esperando haber sido de ayuda.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y útil. Así como el blog en general. Saludos.
    Ramón

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    1. Mil gracias, me alegra ser de ayuda. Un saludo. Estaré por aquí ;-)

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  2. Me ha servido de mucha ayuda tu post, me has aclarado bastante las ieeas, había cosas que tenía un poco pendientes de un hilo...
    Un abrazo Ana,

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    1. Muchas gracias¡¡ un placer, cualquier cosa estaré por aquí ;-)

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