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Guía para el bloguero neófito en redes sociales



Sería muy poco honesto por mi parte elaborar una guía para blogueros como si yo fuera una eminencia. Desde la humildad que me da la posición de bloguera aficionada voy a tratar de contar los pasos y los errores que he cometido, y cometo, con el objetivo de ayudar al prójimo a visualizar esos obstáculos que en algún momento me han hecho tropezar.

Si quieres tener un blog, adelante, pero si además de un blog quieres un espacio popular, que genere tráfico y beneficios, la tarea se complica.
Por esto mismo, he creado esta pequeña guía para blogueros neófitos en redes sociales, un mundo creativo a la par que apasionante.
· ¿Qué tipo de blog quieres inaugurar?
No hablo de nichos, ni siquiera de contenidos. Todo es mucho más sencillo que esto. El primer paso es crear un objetivo para tipificar el tipo de blog que necesitas, así como la plataforma que vamos a usar para ponerlo en marcha. Si no tienes muchos conocimientos de HTML o si no tienes ninguno, te recomiendo que el primer blog lo inaugures en plataformas sencillas de usar como blogger u overblog.
Este tipo de plataformas te ayudan con plantillas para dar forma al contenido que quieras mostrar. Las herramientas son muy sencillas de usar y en pocos minutos tendrás online un blog de apariencia más o menos aceptable. Lo de “más o menos aceptable” lo digo porque sé por experiencia que acabarás cambiando una infinidad de veces la apariencia de tu blog a lo largo de los dos primeros años, hasta que encuentres un estilo estético que vaya contigo y con tu propia personalidad. No te desesperes, acabarás por encontrar un diseño que te guste.
Una vez creado el blog debemos aprender a usar las redes sociales para compartir información. No te queda otra que hacer de comunity varios meses e incluso años, hasta que tu blog genere expectación por si solo.
· ¿Cómo uso mis redes sociales para generar tráfico?
Ya tienes tu blog creado y has subido varios artículos. Si la frase anterior no es afirmativa en tu caso, no te lances a compartir en redes sociales, ¿qué por qué?, pues muy sencillo, si comparto información de un blog desierto no generaré muchas más posibilidades de que el lector se enganche a mis contenidos, todo lo contrario.
Elige bien la red social donde quieres compartir tus contenidos. Cada red social es distinta y el perfil de usuario que predomina en cada una de ellas también es distinto, por lo que es vital aprender a usar las redes sociales de un modo inteligente. Dependiendo del contenido unas redes pueden dar mejores resultados que otras, por lo que no te desesperes si no obtienes un tráfico inmediato.
· En el caso de Facebook, desaconsejo totalmente abrir una fan page en los inicios del blog. ¿Por qué?, puro marketing. Las posibilidades de que un usuario le dé a “me gusta” se maximizan si esta página ya cuenta con un mínimo de “me gusta” aceptables. De lo contrario sólo daremos una imagen desértica que poco puede ayudar a nuestro blog.
· En el caso de Twitter, además de subir tu propio contenido es aconsejable retuitear o tuitear los contenidos de otros blogs con un nicho parecido al tuyo. Además, es muy práctico colocar el enlace a tu blog en tu perfil personal.
· En el caso de Google+, es muy práctico crearte una imagen personal y trabajar con este perfil. En mi caso, la fan page de google+ no me funciona tan bien como la personal.  Para que veas la diferencia, en mi perfil personal me encuentro en los círculos de más de 10.000 personas y la fan page de mi blog no está ni en 400 círculos, ¿ves la diferencia tan abrumadora?.
Después de explicar un poco de modo detallado, he elaborado una lista de pasos que espero que sean de ayuda.
  1. Para inaugurar un blog busca una plataforma fácil de manejar sobre todo si cuentas con pocos conocimientos.
  2. Publica contenido con el que te sientas cómodo, es decir, habla de lo que realmente sabes hacer.
  3. Antes de lanzarte a las redes sociales, céntrate en una sola y llena tu blog de contenido, que no lo vean desierto.
  4. Los primeros meses céntrate en fidelizar lectores, google+ sirve de mucho en estos casos.
  5. Comparte tu contenido de modo espaciado, no ensucies el time line de nadie.
  6. No des las gracias porque te sigan, denota desesperación.
  7. Sé lo más profesional posible y actualiza el blog todo lo que puedas, al menos al principio.
  8. Contesta a las cuestiones que se te planteen.
  9. Usa las redes sociales como puente entre los lectores y tu blog.
  10. Genera debate, encuestas, concursos o lo que se te ocurra para que te visite y establezcas relaciones.
  11. Busca otros blogs con contenido parecido al tuyo y comprueba qué es lo que les funciona.
  12. Jamás copies contenidos o ideas de otros sitios, no es lícito.
  13. Intenta ser lo más personal posible de modo que reconozcan tu escrito a leguas.
  14. Si compruebas que una red social no te genera tráfico, no te agobies, cambia de red o de táctica.
  15. Pide consejo o ayuda a otros que ya lo han conseguido, algunos no te contestarán pero otros estarán encantados de atenderte.
Para acabar diré que las redes sociales son el trampolín ideal para que la gente se zambulla en tu blog. Sé creativo, atento y humilde.
Con esto me despido esperando como siempre, haber sido de ayuda.
@anajorge5400

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