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Fórmate para ser un buen líder



Uno de los temas recurrentes de este blog es sin duda el liderazgo. He de reconocer que me apasiona este tema.

El caso es que en alguna ocasión he afirmado que un buen líder nace, pero también se hace. Hoy veremos algunas fórmulas para aprender a ser uno de los buenos.


Los valores de un buen líder
Veamos a continuación los valores que debe poseer un buen líder ineludiblemente.

Un buen líder es aquel que aporta valor a un equipo de personas. Una de las formaciones más importantes e interesantes que debe adquirir alguien que quiera liderar de forma efectiva es la inteligencia emocional. Hay muchos libros y artículos interesantes especializados en este ámbito, y si, son de lectura obligada para cualquier líder.

 Por supuesto, un buen líder debe tener un control total sobre sus sentimientos y acciones, lo que se denomina "autodominio".  Es imprescindible que el líder se muestre como un ejemplo para los demás, es el único modo en el que le seguirán de forma fiel. Aprender a controlarse es esencial y hay muchos ejercicios de relajación que se pueden practicar para llegar a controlarnos.

Un líder debe reconocer el mérito del equipo que lidera. Es igual de malo atribuirse el mérito cómo las derrotas. Un buen líder debe entender, que sus funciones dependen de las personas que trabajan con el, por lo que no tendrían mucho sentido sin nadie a quien liderar. Este es uno de los mayores errores, la falta de compañerismo y el exceso de protagonismo. Hay que recordar que absolutamente nadie es imprescindible.

Básicamente estos son los valores que debe poseer un buen líder. Hay algunos innatos como la empatía, el saber estar, la entereza, la honestidad y la humildad. Otros, se pueden aprender e incluso practicar.

Formación interesante para aprender a ser un buen líder

1-Formación específica en inteligencia emocional.
Siempre recomiendo el libro de Goleman como referencia.
El libro Inteligencia Emocional es más que una ayuda y te enseñará otras fórmulas para relacionarte.

2-Formación en gestión del tiempo.
Aprender a delegar de un modo efectivo e inteligente es fundamental para desempeñar tus funciones como líder. Hay miles de cursos y conferencias sobre este tema colgados en la red.

3-Formación específica de trabajo en equipo.
Las relaciones humanas son muy difíciles, pero lo son aún más si debes dirigir a un grupo de personas. Una formación avanzada en este campo no sólo te permitirá gestionar productivamente a tu equipo sino que además, te ayudará a forjar relaciones que provoquen un buen ambiente laboral.

Todo lo que puedas hacer para hacer más felices a los trabajadores con los que te relaciones se traduce en productividad. Los trabajadores que se encuentran felices en sus puestos de trabajo no tendrán absentismo, trabajarán mejor y no les importará echar horas extras llegado el caso.

Si no has conseguido un  buen ambiente laboral y tienes un problema grave de absentismo o de baja productividad, puedes empezar a solucionarlo con una sonrisa y dando los buenos días. Perdón, no digo que no lo hagas, sino que a lo mejor la actitud no es la correcta.

Trabajando en tu formación, tratando de preocuparte por tus compañeros y reconociéndoles los méritos, conseguirás aumentar la productividad, mejorar las relaciones y en consecuencia ser un buen líder.

Con esto me despido, esperando como siempre haber sido de ayuda.
@anajorge5400

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