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¿Qué ocurre con las empresas que no tienen presencia en las redes sociales?


Todos conocemos a alguien con una pequeña empresa sin presencia en las redes sociales, o bien con una presencia limitada o gestionada de un modo amateur.

El potencial de las redes sociales es muy conocido por los expertos y por los usuarios que día a día interaccionan con distintos fines, pero, ¿qué ocurre con las empresas que no tienen presencia en las redes sociales?, o dicho de otro modo, ¿pueden las redes sociales incidir en estos pequeños negocios?.


El potencial, la amplificación y el impacto económico, son los tres estandartes sobre los que se construye una marca, de ahí su importancia.

Para potenciar un negocio, amplificarlo y conseguir un impacto económico beneficioso, debemos conocer las bondades de las redes sociales y cómo éstas, pueden ayudarnos a conseguir aumentar nuestros beneficios.

Evaluemos los motivos principales para gestionar nuestra marca o negocio online:
  •  1-En la actualidad, cualquier marca o negocio está en la red. En este punto, incluimos a los propios trabajadores, actuales o futuros, pero indudablemente con presencia online.
¿Qué quiere decir esto?, pues muy sencillo. Debemos estar al mismo nivel de competitividad de nuestros acreedores, proveedores y consumidores exponenciales.
  •  2-Estando en las redes sociales, fomentamos nuestra credibilidad y competitividad. Es una forma de gestionar información en un flujo constante de publicidad "gratuita". Cualquier comentario o visita nos da la oportunidad de vender o expandirnos online.
Además de lo anterior tener presencia en la red, nos forma en la atención personalizada al cliente. Podemos resolver dudas, gestionar carteras potencialmente infinitas de clientes, recoger ideas y lo más importante, ganamos en visibilidad, una visibilidad de la que no necesita Coca-Cola, pero que, sin embargo, utiliza.

Con el ejemplo de la gran factoría nos hacemos una idea de lo importante que es mostrarse en las redes.

  • 3-Las empresas que no están en las redes para responder la pregunta del eje del artículo, definitivamente acabarán estando por imperativo social.
El modelo de negocio, la publicidad y el marketing, se han modificado para atender las necesidades de los consumidores. Tener nuestro negocio en la red no significa tener un escaparate de compra-venta, es mucho más.

Para acabar, quiero fomentar el uso de las redes sociales como plataforma en pequeños negocios y proyectos, dejándoos algunas ideas:

  1. ¿Quieres lanzar un producto nuevo?, lanza un evento en Face y pregunta a tus contactos si lo comprarían.
  1. Crea la página de tu tienda online, comparte, publica y comenta. De este modo ganarás en efectividad y amplificación.
  1. Si tienes un proyecto, contacta con profesionales del sector que te puedan asesorar a través de sus perfiles.
  1. Antes de lanzarte, estudia el comportamiento de tus contactos y actúa en consecuencia. Qué leen, qué compran o qué visitan, son cuestiones por las que grandes empresas pagan millones al año, y tú las tienes al golpe de un click.
  2. Se persona y no marca. Cuando publiques algo como marca personaliza los mensajes. Hay que recordar que estamos trabajando con una base social y cualquier comentario demasiado corporativo tendrá menor impacto que uno con lenguaje más personal.


Como siempre me despido, esperando haber sido de ayuda.

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