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Asesoramiento personal: ayuda para encontrar trabajo


Hoy contamos con una amiga de Google+ que nos plantea un problema sufrido por muchos españoles, su situación laboral es preocupante y pide consejo para optimizar su tiempo de búsqueda de oportunidades laborales.

Esta es la explicación y el motivo de la consulta de Susana...


Hola Ana, he visto que tienes algunos artículos sobre como mejorar los currículums y sobre los modos de conseguir trabajo hoy día en España. Mi situación actual es desesperante, estoy sin trabajo y llevo buscando empleo mas de 1 año sin resultados.


He intentado varias formas de búsqueda pero no he obtenido resultados...¿podrías orientarme o ayudarme a gestionar mejor mi tiempo?, ¿puedes darme algún consejo para encontrar un puesto de trabajo?.

Hola Susana, antes que nada he de recalcar la importancia de tomar la búsqueda de empleo como si de un empleo se tratase, es decir, hay que ocupar unas horas diarias a la redacción de cartas de presentación, a la acomodación del currículo al puesto y a la búsqueda de demandas para proponer nuestras candidaturas.


El primer consejo que te doy consiste en un planing desarrollado de la siguiente manera:


1-Dedica al menos 4 horas diarias a la tarea de buscar empleo.
2-De esas 4 horas, emplea al menos 2 en elaborar distintas cartas de presentación que vayan orientadas a destacar aspectos como la formación, la experiencia o la comunicación escrita con la que te expresas, de este modo podrás personalizar tu candidatura dependiendo de la oferta.
Por ejemplo, si te registras en una oferta de empleo para comercial o dependienta, trata de destacar tu fluidez verbal y tus experiencias anteriores en la carta de presentación.


**Hay que recordar que un currículo es un modo de venderse y por ello este, debe estar adaptado a las condiciones y requisitos del empleador.


3-Busca empleos de tu sector o empresas competidoras a las que has trabajado para solicitar empleo. Pasa de las webs laborales y busca el contacto directo de las empresas desde sus webs...es mucho mas práctico dirigirse al departamento de recursos humanos directamente.


4-Intenta elaborar currículos alternativos... uno que exprese de modo claro tu experiencia, otro que destaque principalmente la formación y otro  mas "original" en el que queden de manifiesto tus aptitudes y actitudes.
Este es un buen modo de adecuar el tipo de currículo a la oferta que elijamos.


Algunos consejos generales:

  • No crees un currículo demasiado extenso, por lo general los reclutadores buscan información básica en la primera página del mismo.
  • Busca una foto que te favorezca, en la que estés relajada y sin esa sonrisa forzada de la que muchos nos avergonzamos, jejej, es mejor mostrar una imagen tranquila incluso en la foto.;-)
  • Ten siempre tu teléfono conectado, es un error muy común del que nos podemos arrepentir, ya que las grandes empresas tienen cientos de currículos y no suelen re-llamar a teléfonos apagados o a móviles de los que no han obtenido mas respuesta que la del contestador automático.
Espero que esto te ayude a encontrar trabajo, ya me contarás.

Como siempre, me despido esperando haber sido de ayuda.



2 comentarios:

  1. son muy buenos consejos , en mi ambito muchas veces me piden hacer curriculum y se sorprenden de uqe les pregnute a que empresa o rubro lo destinan pues tienden a hacerlos grandes voluminosos y con informacion un poco inflada

    Siempre les recomeindo que hagan dos tipos de curriculum ..uno generico para presentacion y uno especializado para la entrevista laboral en donde si pueda ir mas detalldo su labor profesional pero enfocado al area que busca la empresa .l.

    son excelentes consejos y muy practicos realmente

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