Destacado Youtube

Entrevista a Francisco Navarro: @gasolinero



Francisco Navarro, @gasolinero en twitter, se describe así mismo como un blogger nada tecnológico y vehemente conversador.

Para mí, es todo un honor contar con sus opiniones y aportaciones ya que es sin duda una de las mejores personas que me he encontrado en la red. Sus opiniones y contribuciones en las redes sociales brillan por su calidad y coherencia. Para mi es todo un lujo, que haya accedido a ser entrevistado, en esta, mi humilde casa. 

Francisco responde amablemente y nos descubre su punto de vista sobre la red por excelencia, además, comparte con nosotros su trabajos e impresiones personales sobre el modo de dar calidad a un artículo.

Antes de pasar a la entrevista, aprovecho de nuevo para agradecerle su participación y sus respuestas tan elaboradas y útiles.


Muy buenas Ana, un placer visitar tu casa.

Hola Francisco, de donde viene el seudónimo de "gasolinero"...
Durante muchos años, casi veinte, trabajé en gasolineras y mis amigos me conocían como «el gasolinero». Tuvimos un blog en el que participábamos varios camaradas, ante la escasa actividad del resto, me escindí fundando una nueva bitácora a la que puse cómo subtítulo «el blog del gasolinero» para hacer gala de mi recién estrenada independencia. A partir de ahí, el nombre me resultó fácil, original y sobre todo, sin usar, con lo que me di de alta con el en todas las redes sociales. 

Cuentas con tu propio blog Gasolinero.net... ¿desde cuando está en marcha?
El blog está en marcha desde febrero de 2008; buscaba algún lugar dónde expresar mis inquietudes por la escritura, mi necesidad de juntar palabras y una bitácora me pareció un medio adecuado. La forma de escribir, los temas y la imagen del blog han ido evolucionando en este tiempo, espero que a mejor.

De donde viene "yo tuve el ombligo frío"
Es el título de un cuento de Francisco García Pavón, un escritor de Tomelloso, mi ciudad y en la que vivo. Con el pretendía homenajear al, para mi, mejor escritor de mi pueblo, algunas veces injustamente denostado. Tomelloso (aprovecho para hacer patria) es cuna de innumerables artistas, la prolija nómina está al alcance de un click en la Wikipedia.

Actualmente, a qué te dedicas profesionalmente.
Me encuentro en un periodo de cambios importantes, hasta hace tres años tenía una pequeña empresa de limpieza, que se llevó por delante la crisis. Soy consultor comercial e implantador de la LOPD y me he incorporado a un proyecto de e-commerce y social media que han creado unos amigos.
Podría decir que escribir en el blog me ha hecho sobrellevar momentos difíciles.

De los proyectos, artículos o libros que has compartido en la red, con cual te quedas?
Con el último, el segundo libro publicado con entradas del blog: «A propio riesgo», del que me siento orgulloso, principalmente por quiénes me han ayudado a editarlo. Francisco J. Campos, @domin4trix por el espectacular diseño de la portada; Carmen García Trigueros, @CGT2009 por cederme una preciosa fotografía que orna el interior; José Luis Subirats @staribus66 por la entrañable introducción y Melchor Miralles @melchormiralles por el sentido prólogo.

De todas las redes sociales, con cual te quedas y porqué.
Me quedo con Twitter, para mi es la Red Social por excelencia. Te permite interactuar en tiempo real, opinar, compartir, recibir, sentir, leer, reír e incluso llorar o cabrearte. Me ha permitido conocer a personas que de otra forma no hubiera sido posible.

¿Crees que es viable ganarse la vida desde internet?
Creo que sí, aunque aún no sé cómo.

Cómo escritor, qué consejos puedes darnos para aportar calidad a nuestros artículos.
Me falta mucho para llegar a ser escritor, incluso dudo de que alguna vez lo sea, apenas llego a ser un aficionado y cuanto más leo, más me doy cuenta de ello. Pero aún así me atrevería a aconsejar (y como comprobación empírica) que seamos originales, esto es, que no escribamos de lo que escribe todo el mundo y que mucho menos copiemos y peguemos. Y, sobre todo, que disfrutemos con lo que escribimos, con el propio acto de la escritura

En tu opinión, cual es el secreto para que un blog sea rentable.
Que tenga fundamentalmente contenido y después que sea atractivo visualmente, eso le permitirá tener las visitas suficientes para poder rentabilizarlo de la mejor manera que considere el blogger.

Para ir acabando me gustaría saber ¿qué te ha parecido esta entrevista?
Me ha encantado poder participar en este blog, me siento agradecido de que cuentes conmigo y honrado porque consideres que lo que pueda decirte es interesante.

Y para finalizar, a qué persona influyente de las redes conocidas, debo entrevistar y porqué.
Debes entrevistar a Fátima Martínez López @fmlopez48. Para mi es el alma de Twitter, una gran persona, llena de amabilidad, cariño, cercanía y humildad y que sabe de esa red más que nadie.

Como siempre Francisco, mil gracias por tu amabilidad.
Gracias a ti Ana

5 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras Paco.
    Gracias por tus palabras.
    Los últimos dos años la vida nos está recompensado con creces en nuestro faceta humana.
    Citas nombres de personas que admiro y aprecio en lo personal y lo profesional. Conoceros ha sido lo mejor que me ha podido pasar.
    Creo que entre los 200 MM de usuarios de Twitter hemos ido creando un círculo de personas que la causalidad ha querido cruzar.
    Confío en que esta amistad continúe por muchos años.
    Un abrazo fuerte para todos

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que para mí, has sido un placer increible¡¡

    ResponderEliminar
  3. Amable, tranquilo y buen conversador. Creo que a pocas personas podrías haber elegido con tanto acierto para la entrevista. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco es un tío enorme, muy activo en twitter y del que nunca escucharás más que halagos.

    ResponderEliminar
  5. Este zagalón manchego es capaz de agigantar lo microscópico. Un acierto de entrevista Ana.

    ResponderEliminar

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)