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Técnicas de liderazgo: el perfil del cabecilla y como tratarlos



En artículos anteriores hablábamos sobre la importancia de saber dar órdenes con el objetivo de traducirlas en peticiones. Como habíamos comentado, en todos los grupos existen varios tipos de perfiles y hoy aprenderemos a trabajar con un perfil dominante, el del cabecilla.

El cabecilla adquiere este perfil ante injusticias que el entiende que lo son por imperativo y poco importa lo que líderes o jefes queramos transmitirle, el o ella, asumirán el roll de cabecillas si detectan alguna injusticia en primera persona o con un tercero.

A todas las personas que hemos trabajado con personal a cargo, se nos ha presentado una situación similar, provocando una sensación de "motín" impotente, pero realmente, el problema no es el "cabecilla" en sí, sino la circunstancia que le ha llevado a adoptar ese roll.

Entonces….¿Qué hay que hacer para tratar con personas que adoptan esta aptitud?


Existen unas reglas básicas que suelen funcionar…

No te preocupes, esa actitud no es contagiosa, en cualquier grupo solo puede haber un cabecilla que te cuestione o contradiga en tus mensajes, por tanto hay que perder el miedo a que esto se torne una conducta contagiosa en todos los subordinados.

Identifícalos, conócelos...

1-El cabecilla, suele ser una persona *insegura pero un líder para sus compañeros, ellos le dan al poder que no pueden exteriorizar de manera personal. Lo normal es que esta persona denote dos signos evidentes, uno la eficiencia laboral y otro signo, una manía persecutoria de que lo van a despedir y por ello cuestiona el trabajo de terceros, en especial el tuyo.

  • *Cuando hablo de inseguridades, no me refiero a baja autoestima, sino a que necesitan un reconocimiento por su trabajo, pese a que el sabe, que el resultado del mismo es excepcional.


2-Este tipo de personas son muy eficientes y tratan de mejorar la manera en la que hacen su trabajo, aunque ello suponga saltar por encima de ti y acudir a tus propios jefes para proponerles maneras y alternativas de trabajo mas eficientes, bajo su punto de vista.

3-En realidad estas personas son inofensivas laboralmente hablando y lo que definitivamente buscan es un reconocimiento…¡dáselo¡, es fácil alegar a su ego y proponerle tareas exclusivas, hazle sentir que confías en el  y todo mejorará, incluso puede que prediga tus bondades con el grupo. 
  • *Es un error muy común, eliminar de tareas a este tipo de empleados, por pensar que sólo dan problemas, pero nada mas lejos de la realidad, suelen ser personas muy eficientes y responsables, no las desaproveches.

Lo que se debe hacer

Mantén una charla con esta persona y anota sus preocupaciones y el objetivo de su actuación, además de darle confianza, podrás mejorar ciertos aspectos de tu departamento que quizás desconocías.

Nunca te bajes del burro, es decir, hazle saber que partes de las propuestas son negociables y cuales no, de este modo solo tendrá escusas para reclamar tus propuestas de mejora.
  •  *Cuando hablo de dejar claro lo que es posible negociar, me refiero a argumentar los motivos, no vale  con decir esto si y esto no, porque lo digo yo o porque es una norma, busquemos alternativas o sinónimos que lancen un mensaje convincente.


Personalmente he trabajado mucho con este tipo de personas y me he encontrado con muchos "cabecillas", pero puedo decir, que trabajando con ellos, he logrado muchos objetivos que sin su ayuda no hubiesen sido posible.

Míralos como un diamante en bruto.

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