Destacado Youtube

Excel básico 1 : crear una hoja personal de gastos

Hoy veremos la primera entrega de la  forma básica para crear una hoja de gastos personales en Excel.
Para ello necesitaremos instalar el programa desde Microsoftstore.com en nuestro sistema o bien usar el de libre distribución Openoffice.com.

Excel básico 1
Yo estoy usando la herramienta Excell 2010, pero las instrucciones son perfectamente válidas para cualquier versión.

En la imagen que se muestra, he seleccionado las pestañas que vamos a usar de modo principal así como el uso de la celda indicada...



Como ven es una hoja que vamos a usar para calcular automáticamente los gastos mensuales y de este modo obtener un cálculo automático de lo que podemos gastarnos al día.

Paso 1
Pongamos de ejemplo a "María", ella necesita saber el dinero del que dispone para gastar a diario y le gustaría contar con una herramienta que se lo calcule de modo automático. Para esto necesitamos que María nos aporte algunos datos básicos.

  • Ingresos totales
  • Cantidad de gastos fijos
  • Cantidad de ahorro fijado mes a mes.

He introduciremos esos datos en las celdas como muestra la imagen que se expone a continuación.


















En el ejemplo, se muestran tres cantidades correspondientes a los puntos del paso 1.

Como ven se ha resaltado en color verde la casilla E14, en la que debemos introducir la fórmula que se muestra "=E7-SUMA(E8:E9)", esta fórmula le indica a la casilla el modo de calcular y es aplicable a cualquier operación matemática que queramos realizar.

En esta ocasión para obtener el resultado, le hemos pedido a la hoja, que nos muestre en la casilla E14, la operación necesaria para obtener el resultado que perseguimos ( Ingresos "E7" menos- el total de gastos, que es la "Suma de E8  y E9" )
En el siguiente artículo, veremos la manera de incluir operaciones mas elaboradas, aunque de modo básico, la casilla E14, re-calculará cualquier cambio que se efectúe en las casillas de ingresos o gastos de modo automático.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)