Destacado Youtube

Entrevista a Carolina Velasco Vázquez: Google+


Hoy contamos con una excelente economista, Carolina Velasco Vázquez, una madrileña que es todo un ejemplo de superación personal.

Acerca de Carolina

Carolina Velasco

Nacida y criada en Madrid, realizando sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid ingresó en el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años ascendió hasta llegar a Supervisora de Operaciones. Tras quedarse viuda, el año 2005, el amor la hace cambiar el rumbo y se traslada a Chile, donde tras establecerse en un tranquilo pueblo no demasiado lejos de Santiago retoma su actividad profesional, esta vez dedicada a la publicación de artículos de interés y análisis económicos en distintos portales de Internet.

En la actualidad se desarrolla como Consultora SEO en el área de los Nuevos Negocios así como experta en temas políticos, sociales y económicos.
Seguro que Carolina, puede aportarnos muchos consejos en una entrevista, realizada con todo el cariño que se merece.


Hola Carolina, la pregunta de rigor ¿Cómo llegaste a Google+?
Me dedico a Internet desde hace más de 3 años y he seguido la evolución del entramado social como todos, en tiempo real.
Mi trabajo me obliga (aunque realmente me apasiona) a estar siempre alerta de lo que sucede.
Y desde la puesta en escena del nuevo algoritmo Google en el mes de abril, creo que todos esperábamos un entramado social de la mano del buscador, algo que minimizara el estrepitoso fracaso de Buzz y que hiciera competencia abierta a Facebook.
Aunque debo reconocer que hoy, creo más en la integración que en la exclusión y es este el motivo por el que competencia es cada vez más, sinónimo de alianza, sinergia y crecimiento.

Aprovechando un poco tu formación económica…¿Cuál  es en tu opinión, la solución a la crisis que atraviesa España?

La crisis que vive España es compleja ya que en ella interactúan variables de naturaleza antropológica que van más allá de la situación y debacle que vive la economía.
España ha sido tradicionalmente un país “egocéntrico” y lo digo con el amor y el respeto que me produce (yo soy madrileña de nacimiento y viví en España 33 años de mi vida). Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad española, ¿ves?... de nuevo volvemos a la importancia de la aceptación.
Creo que por una parte no se ha tomado conciencia que estamos ante un fin de ciclo en el que los grandes paradigmas se caen de la mano de la escasez, logística pero también real, de los recursos de toda índole y por otro lado, la sociedad española debe aprender a “desprenderse”.
Necesidades creadas y clichés acuñados a lo largo de la historia que impiden asimilar que los tiempos cambian; el equilibrio, el reparto real y eficiente de recursos, es posible.
Pero además España es un país endeudado doblemente;

Por un lado en relación a los criterios de convergencia a través del compromiso con la Unión Europea.

Y por el otro internamente, a través de las deudas astronómicas adquiridas por las autonomías cuya raíz la encontramos en años de abuso y especulación permitida y fomentada.
El principal problema es que las distintas soluciones parecen incompatibles y éste es el motivo por el que España es uno de los países más damnificados por la crisis actual, sistémica y estructural, que atraviesa el planeta.

En España y en el mundo en su conjunto, creo firmemente que una distribución equilibrada de recursos nos ayudaría a frenar el excedente de personas que alberga nuestro agotado planeta.
Y finalmente, la falta de confianza a la que considero la gran pandemia mundial y una de las grandes responsables de la debacle actual.

De los trabajos que has realizado online, de cual te sientes especialmente orgullosa.

Tengo dos si me lo permites.
Uno de ellos es "Diferencias entre red social (Facebook) y red de contenido (Twitter)"
Éste texto nació producto de mi inspiración una noche compartiendo un debate sobre la evolución del mundo y el peso específico del entramado social con unos amigos. Estoy orgullosa obviamente, por la respuesta de los lectores de Wwwhatsnew.com, pero también lo estoy por mi propia superación personal.
Este es un tema que considero de relevancia ya que, muchos de los que transitamos por el entramado actual ejerciendo una labor activa en relación al alimento del que depende el dinamismo, estamos en constante proceso de aprendizaje y para mi, Wwwhatsnew, ha sido un trampolín para mi carrera que, si bien muy exigente, esencialmente apasionante.
Estoy muy agradecida a su fundador, por la oportunidad que me brinda de desarrollarme en su portal, así como a sus lectores, quienes han acogido muy bien mis “extraños” procesos mentales.

Pero también estoy muy orgullosa de "La economía chilena después del terremoto"
Un texto que surgió tras el devastador terremoto y tsunami que azotó Chile en febrero de 2010, el texto y la entrevista de radio se realizaron como parte de una campaña innovadora de utilización de la red para encontrar personas desaparecidas.
Un trabajo de primer nivel que supuso para mí en lo personal, la toma de conciencia real, con el valor de las redes sociales. Pero también… rescaté de mi esencia la certeza de que juntos, nos hacemos más fuertes.
Algo en lo que siempre he creído si bien el “individualismo” imperante en los años previos a la crisis, no lo hacían muy factible.

De las redes sociales actuales, ¿con cual te quedas y porqué?

La verdad es que me gusta especialmente Google+ por su naturaleza.

Centrar la acción individual de cada uno de nosotros a través del grado de compromiso y la calidad con la que nos integramos en el nuevo modelo, solo es posible sin máscaras.

Adicionalmente, creo que vamos hacia un mundo en el que cada vez más personas trabajan desde sus hogares y ponen su pasión, su esfuerzo y su dedicación en satisfacer necesidades ajenas y, para dotarnos de todo lo que necesitamos la ubicuidad de Google es simplemente, única.
Sin embargo, no pudo dejar de destacar que considero al entramado en su conjunto altamente necesario y he podido evaluar la eficiencia de conjugar, promoción, contenido, persona, marca y profesional, a través del Tándem que conforman Twitter, Facebook, Linkedin y Google +.

Volviendo un poco a lo laboral… ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Actualmente trabajo como redactora y consultora SEO en distintos portales de la red.
Adicionalmente, trabajo en equipo con mi marido en la creación de textos corporativos para nuevos portales así como la creación de lo que hoy se denomina la nueva publicidad. Textos especialmente pensados para las tiendas online que logran la transformación de los usuarios en abanderados de las macas a través de los contenidos.

Con la experiencia que tienes en el mundo económico…¿qué consejos puedes darnos para llegar a fin de mes?

Bueno aquí no tengo por menos que ser políticamente incorrecta…

Creo que lo principal para llegar a fin de mes es alejar el endeudamiento como una opción.

Estamos avanzando hacia un modelo laboral 100% dinámico, atrás quedaron las pagas extraordinarias, las cestas de navidad y los días de “asuntos propios”… atrás quedaron los contratos indefinidos y la estadía en el mundo laboral desde la pasividad.


Hoy el mundo nos requiere adaptación, innovación, creatividad y facilidad de adaptación al cambio y, considero a éste como el ítem imprescindible para la supervivencia.

Sanear al máximo nuestra economía familiar a través de la desconexión con todas las necesidades físicas creadas a través de décadas de Capitalismo, es el primer paso para centrarnos en la eficiencia y la satisfacción de las necesidades físicas.


Alejarse de los créditos al consumo, las tarjetas de crédito, el financiamiento de las vacaciones… puede resultar complejo, sin embargo es posible y ello es lo único que nos garantiza un tránsito dinámico y equilibrado.

Cuando te ofrecí participar en la sección de entrevistas del blog…¿qué te condujo a aceptar mi oferta?
Te sigo en Google+ tu pasión por lo que haces me fascina y considero que solo a través de éste tipo de exposición es que podemos ir conformando un entramado “de verdad” que va más allá de mostrar nuestra “mejor cara” en los perfiles sociales y que ahonda más en una vuelta a las relaciones sólidas y eficientes, a los aprendizajes autodidactas y el poder que subyace en la unión de las personas.


.....Aquí debo añadir como entrevistadora, un ¡Gracias¡ como una catedral......

Para ir acabando carolina, a quién debo entrevistar y por qué
Ufff... que pregunta tan compleja… en el aspecto económico, debo reconocer que siento debilidad por uno de los economistas más criticados desde que, mucho antes de comenzar la crisis, ya informó que iba a suceder. Hablo de Santiago Niño Becerra quien con su lucidez y conocimiento de la evolución de la economía y, a pesar de las constantes críticas recibidas, es hoy uno de los grandes visionarios de la realidad, accesible y acertado.

En relación al nuevo modelo, admiro muy especialmente al fundador de Wwwhatsnew y lo hago por su capacidad de trabajo y su altísimo nivel de compromiso.

Y obviamente, en el aspecto más personal, mi compañero de vida Jorge Shand, de quien he aprendido específicamente la importancia (y eficiencia) de focalizar nuestras energías en el lado “verde” de la fuerza.

¿Qué pregunta no te he hecho que te gustaría contestar?
Son tantos los aspectos profesionales, antropológicos y sociales que pueden abordarse que cualquiera de las preguntas nos ayudaría a seguir avanzando por este nuevo ciclo.
Quizá la clave esencial para sobrevivir a éste ciclo convulso e incierto por el que estamos teniendo el privilegio de transitar que, para mi, es sin duda la aceptación.

Y para finalizar, ¿Qué consejo puedes dar a aquellos que están empezando con sus contribuciones online?

Para empezar es esencial que se apasionen, aunque la red lo logra por sí sola pero imbuir a cualquier emprendimiento de pasión es lo que lo transforma en una forma de vida.

Metodología de trabajo que incluya estudio, análisis y formación continuada, son desde mi punto de vista, esenciales en un modelo que se basa en cambios en tiempo real.

Y por último, constancia, perseverancia y paciencia…lograr el éxito con un emprendimiento online no es una labor sencilla, aunque sí posible, la clave está en focalizarse en la satisfacción de las necesidades del público al que apuntamos… el resto, llega por sí solo.

Muchas gracias por todo Carolina.
Gracias a ti Ana, tu pasión… quizá eso, que sigan con asiduidad tu portal, es uno de los puntos de encuentro obligatorios para todo emprendedor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)