¿El canal del Rubius o El rincón de Giorgio peligran?: ¿Censura en Youtube?


La nueva política para anunciantes de Youtube está siendo motivo de polémica entre los grandes Youtubers que tienen como sello de identidad contenido controvertido. Cuando hablo de contenido controvertido me refiero a que tienen un target muy particular y sus vídeos son buena muestra de ello.

Conste antes que nada, que no soy el tipo de público que sigue activamente estos canales, no por nada, sino porque no es el tipo de uso que doy a Youtube. Nos hacemos eco porque el tema ha sido incluso TT, lo que nos anima a opinar sobre "la que se ha montado".

El pasado jueves Youtube publicó un artículo que arrancaba indicando "El contenido adecuado para anunciantes es aquel que resulta adecuado para todos los públicos", así que desde este comunicado los grandes canales van a tener que recatarse si lo que quieren es monetizar sus vídeos.

Las nuevas normas implican, entre otros puntos:

No se permitirán "escenas de carácter sugerente" —"incluidos desnudos parciales o humor verde", especifica YouTube— lenguaje "inapropiado" , "obscenidades" o violencia.

Tampoco será posible hablar de "acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales o tragedias". (Se acabó eso de despotricar en las terceras elecciones que se avecinan en España)

Youtube ha explicado a la BBC que las normas no han cambiado en su esencia, lo que sucede es que ahora están avisando a muchos de sus usuarios del contenido inapropiado que tienen publicado. Las marcas, aunque esto es objeto de debate, quieren asegurarse de que el contenido donde publican sus anuncios es apropiado para su público y Youtube está aplicando restricciones en este sentido.

Hay quien habla de censura, aunque Youtube habla de mejoras en el proceso de validación para la obtención de ingresos.

El caso es que el contenido monetizado no podrá incluir:
  • Palabras malsonantes y obscenas
  • Incitación directa o pasiva al consumo de alcohol o sustancias
  • Incitación directa o pasiva a la violencia
  • Debate y opinión sobre temas políticos o controvertidos.
Los Youtubers cuyo contenido se fundamenta en la libertad con la que se expresan pueden verse muy afectados por esta nueva política, y muestra de ello, son los vídeos que han subido para comunicarlo a su legión de seguidores.

Tiene mucha gracia el Rubius cuando da su punto de vista, es gracioso hasta para mi :)
Es tal el contenido del vídeo, que tendrás que aceptar antes de verlo que no es adecuado para todos los públicos.

Otro de los grandes canales, El rincón de Giorgio, también ha realizado un vídeo alarmado por la nueva normativa, que necesariamente, les obligará a moderar su contenido si quieren seguir cobrando por ello.


Y tu qué crees, ¿es censura o es una mejora?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)