Guía para encontrar trabajo en tiempos de crisis…



Hoy me he encontrado con una amiga a la que han despedido después de años en la misma empresa. Trabajadora a más no poder,  madre de familia y activa desde hace años laboralmente hablando, es una de las primeras personas de mi círculo más íntimo, perjudicada por esta nueva reforma en España, aunque a ella le han respetado el carácter retroactivo de su situación particular.

No voy a hablar de la reforma, aunque ganas no me faltan, lo que voy a hacer es tratar de posicionarme en una visión proactiva, para tratar de ayudar a personas que, como esta amiga mía, han perdido sus trabajos de modo reciente tras años de productividad.


Esta guía está dirigida a personas que llevan muchos años en activo para la misma empresa y ahora se encuentran en la necesidad de actualizar su currículum y ponerse a buscar trabajo, una tarea que requiere de práctica, paciencia y muchísima suerte.

Guía práctica para encontrar trabajo en época de crisis:

  1. Tu currículum debe despertar interés.
Para ello, dedícate unos días para formarte en esta materia. Consulta plantillas actuales, con diseños modernos y elegantes que hagan que tu currículum sea mas atrayente. 
Ello va a ser fundamental, ya que los reclutadores tienen a su disposición cientos de currículums que como el tuyo, dan el perfil para ese puesto, por tanto es esencial que destaque para que lo elijan entre cientos de ellos.

Los colores azul, rojo y verde, son los que más interés despiertan, pero no es necesario hacer de nuestra redacción un arcoíris, sino destacar aspectos relevantes y darle una tonalidad visual atrayente.

  1. Renovarse o morir.
No veas tu situación actual como el fin, aunque es normal que en estos momentos lo veas todo algo mas oscuro, recuerda que la actitud positiva es fundamental para desarrollar la tarea  buscar empleo.

Dicho esto, date unos día para asumir la nueva situación y trazar una estrategia para encontrar un nuevo trabajo. Pasado este periodo de adaptación, sigue el punto 1 y además trata de matricularte en cursos gratuitos para desempleados. Mírale el lado positivo, probablemente este sea el momento de formarse y aumentar nuestras posibilidades de emplearnos en alguna empresa que busque un nivel formativo determinado.

Este segundo punto de la guía consiste en formarse y completar nuestro currículum con formación actualizada.

  1. Buscar ofertas de empleo

Aquí no te voy a decir que te inscribas en webs de ofertas laborales, porque la experiencia me dice, que no son demasiado prácticas a efectos reales.

En este caso, es muy práctico usar la red para localizar empresas de tu sector y contactar directamente con RRHH a través de email o mediante formularios de contacto específicos. Esto es muy práctico y para ello es esencial que elabores una carta de presentación personalizada; nada de cartas tipo ni plantillas.

Si te expresas con corrección y aprendes a usar tu propio marketing personal, pronto hallarás resultados.

Para finalizar, sólo te puedo desear suerte y despedirme esperando como siempre, haber sido de ayuda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)