10 preguntas que debe hacer el buen bloguero



Bienvenido al maravilloso mundo del bloguero.  Tener un blog es fácil, hacerlo rentable un poco menos. No voy a ponerme pesimista, pero hay grandes blogueros con grandes proyectos difícilmente emulables. Hoy vamos a tratar algunos puntos claves para ser un buen bloguero y crear contenido de calidad.


Un buen bloguero debe hacerse una serie de preguntas antes de publicar contenido. Estas preguntas están destinadas a focalizar el contenido al público que va a leerlo. Si redactas un artículo respondiendo a las preguntas que tú mismo te harías al leerlo, no sólo ganarás expectación, sino calidad en tus contribuciones.

Un blog debe ser útil de un modo  otro, es la única manera de conseguir tráfico y lectores fieles a lo que publicas. Esto es fácil en la más estricta teoría, pero para acercarnos a la perfección suma, podemos usar 10 preguntas que podemos responder en forma de artículo.

10 preguntas que debe hacerse un buen bloguero

A la hora de estructurar un artículo es muy práctico estructurarlo en forma de respuestas.

1-¿En qué puede ayudar este artículo?
Es muy práctico, comenzar el artículo explicando el objetivo del mismo. Si enganchas al lector en el primer párrafo, tendrás muchas más posibilidades de éxito. Hablo por supuesto de artículos con contenido didáctico, guías o manuales de cómo hacer algo. En el caso de contenido tipo relato o más literario, el orden y el tipo de cuestiones a plantearse es bien distinto.

2-¿Qué contenido es destacable del mismo?
A lo largo del artículo debes destacar aquello que sea más relevante. Las formas para hacerlo pasan desde un pequeño resumen al final del articulo hasta resaltar mediante el editor de texto aquello que consideres más relevante.

3-¿Las fuentes que se han usado son fiables?
Un artículo de blog debe ser algo personal, genuino y exclusivo. A veces, nos basamos en otros artículos para dar forma al nuestro. Esto no es malo, pero si lo es, usar ideas externas sin citar las fuentes.

4-¿Puedo enumerar claves o consejos para desarrollar el objetivo del artículo?
Un artículo práctico pasa por la enumeración de tips, claves, consejos, pautas y un largo etcétera de definiciones sinónimas. El enumerar las claves que has expuesto permitirá que el lector vaya al contenido que le interesa de una forma más sencilla.

Si tu artículo contiene claves o un manual a seguir no está demás que las enumeres para facilitar el trabajo de recogida de información que necesita el lector.

5-¿Qué espero del contenido que estoy redactando, cual es el objetivo?
Es fácil seguir una estructura para el artículo con las ideas ordenadas.
Antes de ponerte a escribir trata de reconducir el objetivo y una vez lo tengas, estructura el contenido en forma de camino hasta la meta que tú mismo te has marcado.

6-¿Qué me gustaría encontrar en el artículo si fuera el lector del mismo?
Una vez terminado el artículo puedes volverlo a leer para comprobar si tu objetivo como lector se vería satisfecho con relación al título que has elegido.
El título es una parte muy importante del artículo y debe ser fiel al contenido que anuncias.

7-¿Estoy aportando mi punto de vista, experiencia u opinión?
Un blog se caracteriza por aportar el punto de vista de su autor.
Es sumamente importante que siempre incluyas tu opinión de forma más o menos directa.

8-¿Estoy aportando enlaces prácticos que amplíen la información que estoy dando?
Un buen artículo está bien enlazado. No siempre es necesario poner enlaces, pero con ellos estará mucho más completo.
Prueba a enlazar con otros artículos que hayas publicado con anterioridad y que estén relacionados con el mismo tema que estás tratando.

9-¿Estoy siendo lo suficientemente claro en mis explicaciones?
A veces pecamos y no se nos entiende. Algunos por usar más tecnicismos, otros por ser más coloquiales, pero el resultado es el mismo, no se entiende lo que estamos escribiendo.

Nadie tiene la técnica perfeccionada, pero pedir opiniones a terceros, leer mucho y fomentar que comenten nuestras publicaciones, nos ayudará a expresarnos cada vez mejor.

10-¿Estoy generando debate que fomente la participación de los lectores?
Un buen artículo genera debate. Es imprescindible.
La mejor recomendación es que acabes el artículo solicitando opinión al lector y dejando abierta una línea de debate.

Con esto me despido, esperando como siempre, haber sido de ayuda.

@anajorge400

1 comentarios:

  1. Bueno, eso de que es fácil...

    En cualquier caso, me ha gustado mucho el artículo... intentaré seguir tus consejos aunque en el día a día cuesta...

    ResponderEliminar

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)