Aplica el principio de Pareto en tus redes sociales



La regla del 80-20 es el principio de Pareto, una teoría perfectamente aplicable a nuestra estrategia de marketing online.

Si conoces esta regla, sabrás que es perfectamente útil para muchos aspectos de la vida cotidiana y sus aplicaciones en logística y administración son un aval de excelencia y organización.
Si no la conoces te la cuento por encima, aunque te recomiendo cualquier lectura relacionada por su enorme eficacia y aplicaciones prácticas.


La regla del 80:20
Pareto enunció el principio tomando como base el denominado conocimiento empírico.  Llegó a estas conclusiones tras observar que la sociedad se dividía  de modo reiterativo y natural entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco», quedando de manifiesto dos claros grupos de proporciones, uno de menor proporción  en el que el 20% de la población perseguía el 80% de un objetivo y por ende, el mayoritario, la población del 80% ostentaba el 20% de ese mismo objetivo.

La aplicación de esta regla responde a un fenómeno cuyas cifras pueden variar, lo que le da el valor de ser adaptable a cada caso particular.

Este principio ha sido aplicado con bastante éxito en economía y política a lo largo de la historia. El principio de Pareto fue descrito  de la siguiente manera:  "En la sociedad siempre existe una división en la  población cuyo 20% ostenta el 80% del poder político y económico, mientras que el otro 80% de la población, un grupo que el propio Pareto denominó como "las masas", se repartirían el 20% de las riquezas restantes e influencia política."

Si te fijas, en líneas generales, es una proporción muy real aun en pleno siglo actual.

Una vez explicada la regla,  cabe decir que ésta puede ser aplicable a muchos aspectos de nuestra vida diaria y, cómo no, es perfectamente útil para aplicarla al modo de gestionar nuestras redes sociales.

De hecho, es un principio usado por las mejores empresas a nivel mundial en control de almacenes y gestión económica, ya que tiene la virtud de priorizar y optimizar el rendimiento del tiempo empleado en la ejecución de estas tareas.

Aplica el principio de Pareto en tus redes sociales

Optimiza la calidad de tus perfiles con el diagrama de Pareto

  1. Según este principio, el 80% de los errores o de la pérdida de seguidores y lectores  se encuentran en el 20% de nuestras contribuciones.
  2. Según este principio, el 80% de nuestro esfuerzo producirá un 20% de seguidores, de este modo y con una continuidad, conseguiremos que el 80% de seguidores sean atribuibles al 20% de nuestro esfuerzo. Es sencillo, una vez que hemos fidelizado lectores o seguidores, elmantenerlos en un 80% sólo nos supone un 20% del esfuerzo empleado. Por ello, sólo el 80% de esfuerzo generarán un 20% de nuevos seguidores o lectores.
  3. Teniendo en cuenta lo anterior, para mantener la fidelización conseguida en un 80%, debemos estar a un rendimiento del 20%. Si este rendimiento es ampliado, no sólo conseguiremos mantener lo que hemos conseguido, sino que, además, estaremos contribuyendo a generar más seguidores o lectores.

El secreto está en comprobar que un 20% de esfuerzo real y de calidad, reporta un 80% de interés en los lectores. No hay que trabajar mucho, hay que trabajar y concentrarse en lo que se hace bien, para rendir ese 20% y comprobar en primera persona que :

  • "No hay que hacer más, sino hacer más de lo que funciona"-Juán Sebastián Celis Maya.

Con esto me despido esperando como siempre, haber sido de ayuda.

2 comentarios:

  1. Lo encuentro muy interesante que aplicare este principio a propósito de reanimarme a escribir. Lo compartiré. Contenidos como éste, merecen que también otros lo conozcan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias vicentico, me alegra haber sido de ayuda ;-)

    ResponderEliminar

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)