Técnicas de marketing para tu blog



Mantener un blog con una audiencia determinada y constante es un trabajo verdaderamente apasionante. Encontrar nuevas fórmulas para atraer lectores y mantenerlos puede llegar a ser divertido, pero también frustrante de no poner en práctica las técnicas adecuadas.

Hoy veremos algunas técnicas de marketing infalibles para aplicar en nuestros blogs, con resultados realmente buenos.
Algunas de estas técnicas han sido usadas durante años por los mejores blogueros, lo que sin duda avala las posibilidades y resultados que ofrecen.


Técnicas de marketing aplicables a un blog

  • La primera, opina sobre un tema controvertido. 
Esta técnica de marketing consiste en elaborar un artículo de opinión controvertida, ya sea buena o mala, pero debatible en cualquier caso.
Lo que buscamos es audiencia, por lo que debe darnos un poco igual ser políticamente incorrectos en un momento dado. Esto no quiere decir que colguemos una opinión que hiera sensibilidades, se trata más bien de que hablemos abiertamente y demos nuestra opinión sobre política, economía o sobre cualquier tema de actualidad que genere debate.

El feedback es nuestra mejor arma, por lo que si logramos escribir algo de modo sincero y sin censurarnos, lograremos generar un debate y por consiguiente aumentar las visitas.

  • La segunda, ser proactivo. 
Esta regla de marketing es muy genérica, por lo que trataré de centrarla en lo que realmente quiero destacar.
Cuando hablo de proactividad, me refiero a generar visitas mediante la participación directa o indirecta de blogs y blogueros parecidos a ti y a la temática que tratas.

¿Cómo se hace esto?
Puedes crear una zona de opinión donde expreses la opinión que te merecen otros blogueros que aborden tu temática. Cuéntale a tus lectores si te ha gustado un blog determinado y porqué.

Siempre puedes pedir una opinión al bloguer al que te refieras mediante una pequeña entrevista o sencillamente invitándolo a leer lo que has escrito sobre él o su blog.

Esto funciona bien, si no se abusa. Es decir, con que escribas una reseña semanal o cada 10 días, es más que suficiente para dar tiempo a que te conozcan, visiten tu sección y, definitivamente, se expanda tipo red de araña por internet.

Las críticas son muy seguidas y debes emplear el lenguaje más neutral posible, de este modo aumentará tu notoriedad y además recibirás la visita garantizada del "blog criticado".
Critica con gusto, resalta los puntos positivos y negativos del blog, ensalza su utilidad o directamente expón lo que menos te gusta, ya que de lo contrario, dejaría de ser una crítica.
  •   La tercera, crear una campaña de difusión puntual
Esto atrae a muchos visitantes. Conozco a muchos bloguers que han propuesto concursos de popularidad o que directamente han sorteado o premiado a sus lectores con móviles o vales para Amazón.

Proponer un concurso o cualquier cosa que se te ocurra para generar interés y participación, se torna una técnica de marketing muy efectiva.

Por ejemplo y a modo idea, si ganas lo suficiente con tu blog como para asumir un premio para tus lectores, como un vale de compra para Amazón o El Corte Inglés, serás el centro de atención mientras la campaña esté en vigor.

Puedes crear un concurso de redacción o de fotos que pueden ser sometidas a votación. Se transparente en las bases del concurso y elabora un documento donde quede registrado el funcionamiento del concurso,  como el modo de inscripción, las fechas de participación, el detalle del premio (añadiendo la referencia del premio), el modo de comunicación al ganador y el método de entrega del premio.

Puedes proponer un concurso de redacción y el ganador será aquel cuyo artículo genere más "+1"  a lo largo del periodo de participación. ¿Qué te parece?, es un modo de conseguir difusión y además los participantes pueden ver en tiempo real cuantos "+1" ha recibido su artículo, sin necesidad de que inviertas absolutamente nada en infraestructura nueva.

Los mejores regalos son los vales de Amazón o de cualquier web parecida, puedes comprarlos desde 20 € y son nominativos para el ganador, puedes remitirlo por email una vez comprado al ganador y luego puedes ¡entrevistarlo!.

Con esto, no solo generarás interés, sino que, además, conseguirás una popularidad interesante para esta y para futuras campañas.

Con esto me despido esperando como siempre, haber sido de ayuda.

5 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu post, muy interesante. Acabo de empezar mi primer blog la semana pasada y me resulta de mucha utilidas, te seguiré
    Una consulta: no sabrás de alguna aplicación para recoger votaciones en el blog?
    Saludos

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    1. Hola Gustavo, pues ahora no sabría cual recomendarte, pero te dejo mi email para que estemos en contacto, para cualquier cosa que necesites ;-)
      anajorge5400@gmail.com

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  2. Gustavo, no se exactamente a lo que te refieres con contador de votaciones, pero te dejo mi email, por si te puedo ayudar si me explicas exactamente lo que necesitas. Un abrazo desde sevilla ->anajorge5400@gmail.com

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  3. muy buen post Ana... sobre todo estoy de acuerdo con el paso 1. Si escribes sobre algo polémico y actual, con cierto tono extremista o transgresor, te aseguras una viralidad extraordinaria.

    otra cosa es que también vaya acompañado de un buen puñado de insultos y comentarios salidos de tono

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  4. Excelente post Ana, ya tengo mi blog, y he publicado cosas que me gustan y que creo que le gusten a mis seguidores, me doy cuenta en las visitas que hacen a mi blog, es sencillo y humilde.

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