¿Soy un líder o un jefe?: las diferencias básicas



No es la primera vez que oigo como se confunden estos términos. Para ser un buen jefe hay que tener claro, que el liderazgo no va ligado al encomiendo de tareas en una empresa.

Un buen jefe debe tener claro estos dos conceptos para actuar en consecuencia, por ello hoy, veremos dos aspectos claros que diferencian ambos roles.


El jefe, es directamente la autoridad impuesta por un organismo o empresa. Esto hay que tenerlo claro, ya que a veces tiende a confundirse ambos roles y quizás en  muchos casos vaya unido, pero el liderazgo no se impone en ningún caso y ejemplo de ello, son los jefes que no tienen "seguidores" entre sus subordinados.

El líder, normalmente es apreciado por el grupo de personas que dirige. De hecho, son estos quienes lo eligen independientemente de la elección que tome la empresa.
Lo ideal, es que un líder acabe siendo el jefe de un equipo, ya que esto facilitará la supervisión de tareas, pero no siempre es así. Por ello hay que tratar de establecer un liderazgo firme.

Hay también varios tipos de líderes y estrategias para conseguir convertirse en uno, pero esto, lo veremos en los siguientes artículos.

En resumen.

-El líder es proclamado por un grupo de personas de un modo libre.

-El jefe es señalado por la empresa como la autoridad permanente, por ello, no necesariamente va a unido a un liderazgo.


Feliz comienzo de semana a todos. 

1 comentarios:

  1. UN LIDER DEBE SABER GANARSE LA CONFIANZA Y COMPROMISO DE SUS LIDERADOS, PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE MANERA MAS DIRECTA, Y SI BIEN HAY QUE PENALIZAR LAS INCONDUCTAS TAMBIEN SE DEBE PREMIAR A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL EXITO DE LOS LOGROS OBTENIDOS GRUPALMENTE...

    LIDER SE NACE NO SE HACE, Y LIDER NO ES CUALQUIER PERSONA, SI NO LA ELEGIDA POR UN GRUPO QUE COMPARTE UN MISMO FIN PARA RESPONSABILIZARSE DE LA INTEGRIDAD Y ALCANCES DE ESE GRUPO...

    ResponderEliminar

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)