Entrevista a Fátima Martinez: @fmlopez48



Hoy tengo el placer de contar con Fátima Martínez López. Fátima es un valor seguro en todo lo referente al uso de redes sociales ya que tiene formación específica y suficiente experiencia adquirida en su vida profesional, pero lo mejor, es su capacidad innata para las relaciones.

Prueba de sus capacidades y valores quedan de manifiesto en su blog, en su web y en sus perfiles públicos, donde se reflejan las bondades comunicativas de su persona y por supuesto, su extraordinaria expresión escrita pero lo mejor de todo es, la excelente capacidad de ayuda que demuestra con cualquier compañero que se la solicite.

Fátima es consultora y formadora, pero además es especialista en estrategias de comunicación. Hoy trataremos de que nos ayude a optimizar los recursos que las redes ponen a nuestra disposición.

   Hola Fátima, en primer lugar agradecerte la postura con respecto a esta entrevista, ¿Qué te llevó a aceptar mi petición?
Me gusta colaborar con todo aquel que me lo propone siempre que detrás exista seriedad en el trabajo como es tu caso. Especialmente la entrevista a@gasolinero me pareció entrañable porque refleja muy bien como es Paco  en realidad. 

 En tu opinión profesional, cómo crees que los usuarios usamos las redes sociales…¿crees que sabemos sacarle todo el jugo?
Hay varios tipos de usuarios y por tanto diferentes usos. Algunos lo utilizan a nivel personal simplemente como si fuera un chat y hay que respetarlo y otrosen cambio prefieren hacerlo más profesionalmente. Cada uno es libre de darle el uso que le parezca oportuno.
Dentro de los que lo utilizan a nivel profesional hay algunos ,como en la vida misma,  que lo aprovechan mejor y otros peor, depende de su experiencia, estrategia y forma de entender las redes, pero no soy quien para juzgar.

 Compruebo que tienes un blog personal y uno profesional…¿Cuál de los dos te ha dado más quebraderos de cabeza?
Efectivamente mi primera intención fue construir un blog profesional, pero de repente se entremezclaban post profesionales y personales porque necesitaba contar experiencias y vivencias que tenía en ese momento. Por ello decidí separar los contenidos en dos blogs uno más personal y otro profesional.
El más complicado sin duda es el personal porque trasmito sentimientos, ideas y modos de entender la vida y a veces las opiniones personales pueden crear  malestar en personas que opinan de diferente manera.
El blog profesional me da muchas satisfacciones.

Fátima, muchos de nosotros tratamos de ganarnos la vida con ayuda de nuestros blogs, en tu opinión ¿Cuál es el mejor modo de rentabilizarlos? 
Depende de lo que busque cada blogger. En mi caso no busco recompensa económica publicitariamente hablando, de hecho continúo con Wordpress gratuito, aunque tengo página web y podrían alojarse allí sin ningún problema. Supongo que algún día decidiré cambiarlo, pero de momento me conformo con que me sirva para compartir y continuar trabajando mi propia marca personal. 

El gran problema que existe con los bloggers es que hay poca cultura de pago por servicio. Me explico:Cuando a un blogger le invitan a una presentación, viaje.. suele ir en un grupo con periodistas de medios de comunicación. A estos últimos lógicamente les pagan sus empresas, mientras que a los bloggers no les paga nadie (al menos todavían pagan poco y a pocos) y realmente no deja de ser un trabajo que se debe remunerar. Los bloggers no viven del aire.

Como profesional de las redes sociales…¿puedes darnos algún consejo para aumentar nuestra popularidad?
Lo más importante es ser uno mismo sin intentar copiar a nadie. Cada uno de nosotros tenemos una serie de cualidades que debemos resaltar y hacer valer: Honestidad ante todo, modestia y estar dispuesto a aprender, enseñar y compartir conocimiento. Para mi es esencial responder cada mención que me hacen ya sea en Twitter, Facebook, Google + o en cualquier otro canal donde alguien se ponga en contacto. Hay que dedicar horas (muchas veces quitándoselas al sueño), pero es lo mínimo que podemos hacer cuando otras personas se han dirigido a nosotros y esperan una respuesta.

¿Cómo crees que serán las redes sociales dentro de 10 años?
Creo que habrá una lógica evolución y a la velocidad que avanzan las tecnologías es difícil pensar en comportamientos a diez años. Lo que hoy conocemos como redes sociales seguro que se habrán convertido en algo que tendrá su base en ellas pero no se parecerá en nada. Creo que tendemos cada mas a agruparnos por intereses personales y/o profesionales, aunque nuestros círculos personales sean cada vez más amplios.

 De las redes sociales actuales…¿Cuál crees que experimentará mayor crecimiento a corto plazo y por qué?
Para grandes masas Facebook, para sectores determinados Google + (si realmente termina de consolidarse que no está demasiado claro) y Twitter sin duda será por excelencia la que atraiga gente mas profesional y cualificada.  Linkedin tiene también mucho recorrido y se está consolidando como la plataforma para contactos profesionales por excelencia.

En el hilo del tema, ¿con cuál red social te quedas y por qué?
Sin duda alguna me quedo con Twitter. Me encanta la inmediatez y poder compaginar el diálogo con la información. Creo que Twitter reune todas esas cosas que pueden tener otras redes y además te permite conocer personas de cualquier parte del mundo, sea cual sea su profesión, cargo o clase social. Twitter sirve para crear y estrechar relaciones personales, para encontrar empleo, como canal de aprendizaje, como fuente de información de actualidad... podría estar días hablando de esta red, porque su potencial es inmenso.

Para ir acabando Fátima, me gustaría saber si hay algo que no te he preguntado que te gustaría contestar.
Solo un apunte, es importante que sepamos gestionar los tiempos. Las redes absorben mucho tiempo y por experiencia creo que debemos prestar mucha atención a nuestra vida 1.0. Al final el Social Media solo debe ser una herramienta y extensión de nuestra vida, sin establecer fronteras. Para mi es fundamental llevar mis contactos a un entorno presencial, porque no debemos perder el horizonte y al final las relaciones sean de la índole que sean hay que llevarlas a nuestra cotidianeidad para que sean efectivas.

Para finalizar, a quién crees que debo entrevistar y porqué.
Esto si que es un gran compromiso. Existen tantas personas en mi entorno 2.0 tan interesantes que citar solo una sería imposible. Creo que tienes trabajo para largo
 @javiercreanto porque ha creado un nuevo modo de trabajar colaborativamente, @victurs porque es un gran profesional de la comunicación y excelente persona, @emggaliana porque su vitalidad y sus ganas nos dejan atrás al resto, @JLdelCampo porque se atreve con todo y con todos, @anamariallopis porque su experiencia de vida es aprendizaje, @ccifuentes porque es el vivo ejemplo de tesón y cómo un político entiende el uso de las redes sociales, @gomezdelpozuelo porque es un gran ejemplo de emprendedora nata, @jlcasal  por su valentía y emprendimiento Jose Luis es todo un ejemplo del trabajo bien hecho y además posee un gran corazón
 en fin podría estar enumerando personas interesantísimas con una valía inestimable toda la tarde

Un millón de gracias por aceptar mi humilde petición, un afectuoso saludo.

 Gracias a ti Ana. Un abrazo



1 comentarios:

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)