Diversión en pareja: claves para combatir la monotonía



Este artículo lo he escrito en respuesta a una plusera, de la que solo diré el nombre de pila para salvaguardar su intimidad, que me preguntaba lo siguiente a través de mi email de Google+...

En primer lugar respondo a su consulta y a continuación se exponen los motivos mas comunes que desencadenan la monotonía, así como algunos consejos para superarla o evitar que aparezca.


...La consulta de la compañera...

Hola ana, he visto que tienes una zona de psicología de parejas y me encanta, me gustaría saber si me puedes ayudar con un problemilla que tengo.

Mi marido y yo nos llevamos la semana entera viendo la tele, literalmente. No salimos nunca los dos solos ni hablamos jamás de lo mucho que nos queremos, esto me preocupa porque cada vez me deprime mas y me quita las ganas de proponerle cosas para salir de esta mononía que me está matando¡¡¡

¿Me puedes dar algún consejo?


Hola Berta, en primer lugar decirte que no tenía pensado abrir un consultorio, ejeje, pero no me parece mala idea del todo.
Te puedo decir, que estás pasando por un problema que lamentablemente sufren muchas parejas, pero afortunadamente tienes herramientas para solventarlo.

Te voy a dar algunas claves para tratar de fomentar algo de comunicación en tu situación.

1-Habla con el abiertamente de tu preocupación, quizás te sorprenda la respuesta, a lo mejor el, tiene la misma preocupación que tu y no sabe como solucionarlo.

2-No caigas jamás en la desgana, esto acelerará aun mas el proceso de monotonía, intenta ser positiva y creativa al mismo tiempo.

3-La monotonía es un proceso que debe ser atendido por las dos partes, por lo que la comunicación es básica como te decía en el punto uno. Trata de hablarlo y socializar el problema.

Berta, quizás mis respuestas te parezcan demasiado genéricas o aplicables en cualquier caso. Pero prueba a comunicarte mas con tu marido y prueba a  planear una cena romántica para los dos solos.
Entabla una conversación nueva, no caigas en el roll diario.
Nunca se acaba de conocer a alguien, así que prueba con algún juego de preguntas y respuestas, seguro que pasaréis un buen rato y el te agradecerá tu dedicación y entusiasmo.

Un abrazo, ya me contarás como ha ido evolucionando.


Diversión en pareja: claves para combatir la monotonía 


La monotonía es un problema grave que afecta a mas de un 85% de las parejas con relaciones consolidadas.
Para el consuelo de los que lo sufren...diré, que incluso con poco tiempo de relación se puede sufrir este problema sin que ninguna de las dos partes ponga remedio.

Quizás te estés preguntando el por qué de la gravedad del asunto, ya que efectivamente, existen problemas mucho mas graves en una pareja que la mera monotonía, pero desde el punto de vista psicológico, este problema es la base de muchas de las crisis de parejas que se pueden producir a lo largo de la vida.

¿Porqué las parejas llegan a un estado de monotonía?

El mayor estrés proviene del aburrimiento, ese sentimiento estúpido que nos hace comportarnos como si tuviésemos tres años.

Lo normal es que con el tiempo y sobre todo cuando se convive, es que cada parte de la pareja ocupe su tiempo en actividades personales, aludiendo a que ya no es necesario dedicarle tiempo a su pareja, debido a que está con el o ella 24 horas al día porque conviven en el mismo hogar.

Esto es mas común de lo que se cree, las parejas se distancian sin darse cuenta y cada vez hacen menos cosas juntos, menos lo obvio...jejeje. Cuando salen, lo hacen con amigos, cuando veranean lo hacen con amigos o familia, cuando hablan, lo hacen de la familia o amigos… en definitiva, ninguna de las dos partes de la pareja, se dedica el tiempo suficiente como para mantener la llama.

Esto puede aparecer en la vida de cualquier pareja sin avisar, es decir, no hay regla escrita sobre el momento en el que se produce, pero lo que si es cierto, es que es una situación peligrosa, que pone a prueba a las personas mas enamoradas del mundo, por lo que hay que andarse con ojo.

¿Cómo evitar la monotonía o fomentar su desaparición en la pareja?
El primer punto para prevenir la monotonía es dedicar tiempo ocioso a la pareja.
No se deben poner excusas del tipo: si vivimos juntos ¡¡ tenemos todo el día para hacer cosas en pareja…(esto lo digo porque es la escusa mas extendida).

No todas las parejas sufren la denominada monotonía, por lo que no hay que agarrarse a las frase "esto le pasa a todo el mundo".

Si de  verdad estas enamorado o enamorada, por favor, sé detallista y da sorpresas a la otra parte, no te escudes en que el o ella no hace nada por arreglar la situación…¿te has parado a pensar que tu pareja no hace nada porque piensa que tú tampoco tienes interés?.

Lo problemas de monotonía mas graves rompen relaciones de años y lo peor es que este tipo de situaciones se pueden solucionar manteniendo viva la llama, con pequeñas cosas.

Espero como siempre, haber sido de utilidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)