Asesoramiento personal: Me han despedido ¿Puedo reclamar?



Este artículo es la respuesta a un tuitero que han despedido recientemente bajo la causa de "despido disciplinario", la empresa alega una serie de faltas de conducta para con un superior y se escudan en varias notificaciones y amonestaciones realizadas al compañero, que expone la siguiente pregunta.


Hola Ana:
Para estrenar tu nueva sección, me gustaría saber si me puedes ayudar.
Hace un mes me despidieron de un modo disciplinario. La empresa recurre a  una serie de amonestaciones por escrito totalmente injustas, que ahora que lo pienso, creo que eran para preparar el despido.

No tengo derecho a indemnización y llevaba 6 meses trabajando para ellos por obra y servicio. Ahora me veo en la calle y sin paro, sabes si puedo reclamar de alguna manera? O si puedo reclamar que me devuelvan a mi puesto de trabajo?

Muchas gracias, espero tu respuesta.


Hola.
No menciono tu nombre, porque desconozco si me autorizas, pero te comento un poco tu situación.

Estas en una situación de desempleo y entiendo que la empresa te facilitó una carta de despido con el motivo exacto, es decir con la conducta que penalizan y que es motivo de despido por el estatuto de trabajadores. (veríficalo, porque en caso negativo sería una irregularidad).

En cuanto al desempleo consulta en el INEM si existe algún tipo de ayuda, sobre todo si tienes cargas familiares.

Si has firmado esta carta dando tu conformidad, no hay mucho que hacer, ya que con tu firma das la razón directamente a la empresa, no obstante siempre puedes denunciar el despido, para que este sea improcedente.

Si la empresa no puede demostrar las causas de tu despido, un juez lo dará por improcedente y seguirás en paro, pero tendrán que indemnizarte.

Los despidos disciplinarios son muy difíciles de probar por la empresa y casi siempre optan por uno improcedente debido a  las dificultades probatorias, dicho de otro modo, al ser tan difícil de demostrar optan por indemnizar directamente.

Si lo que quieres es volver a la empresa, tendrían que declarar un despido nulo.
Esto te toca a ti demostrarlo, ya que para que sea así, tendrás que demostrarle a un juez que han vulnerado alguno de tus derechos fundamentales.

Por experiencia te diré que si acudes a algún sindicato ellos pueden demandar la improcedencia de tu despido y con casi toda seguridad, en el acto de conciliación previo al juicio, la empresa te ofrecerá la improcedencia y la indemnización correspondiente.

O esto, o verdaderamente tienen pruebas de una conducta que acarree un despido disciplinario y en ese caso, solo conseguirás perder el tiempo, ya que en el estatuto de los trabajadores están estipulados estos tipos de despido.

¡Mucha suerte¡

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja lo que se te ocurra, en breve aparecerá publicado ;-)