Entrevista a Bego García Oliver : Google+


Hoy tengo el placer de contar con Bego García Oliver una joven con muy buen gusto, que derrocha talento por los cuatro costados.

Bego, es una valenciana amante de la 2.0 cuyo trabajo ya es conocido por muchos de los que nos leen.
Como Freelance, Bego dispone de un amplio catálogo de proyectos online de una calidad excelente y por supuesto,cuenta con un perfil de Google+ con mas de 2500 seguidores, los cuales ha conseguido en corto espacio de tiempo.

Hoy queremos que Bego, nos ayude un poco a entender el rumbo del "social media", en una entrevista, que ya te digo yo, no tiene desperdicio.



Hola Bego, la pregunta de rigor ¿Cómo llegaste a Google+?
Llegué a Google+ después de haber recibido varias invitaciones pero posponiendo el inicio por pereza. Finalmente, empecé a descubrir que la red era un buen punto de encuentro para los amantes de futuro 3.0 y descubrí gente muy interesante, lo que me animó a continuar en la red.

Como profesional del medio, ¿qué es lo que mas destacarías de esta red social?
Lo que más me gusta de Google+ es que reúne las ventajas de Twitter y de Facebook en un mismo medio, reduciendo a lo esencial las funciones de estas dos herramientas. Poder seguir a otras personas y no obligarles a que te sigan, es una gran ventaja para no perder detalles de las personas que más te interesen, por ejemplo, a nivel profesional. 

Si nos vamos a tu perfil, comprobamos que tus artículos son en su mayor parte relacionados con el mundo del Marketing. ¿Qué crees que hace falta para ser un buen profesional del sector?
La mayoría de los artículos que he escrito últimamente han sido sobre marketing. Si bien tengo experiencia como redactora en otros temas, es el marketing y el mundo de la empresa lo que más despierta mi interés, sobre todo dada la formación que tengo y la opción profesional que he elegido. Sin duda, leer mucho sobre este área y además escribir sobre ello, con la reflexión que implica, es una buena forma de seguir aprendiendo (a la vez de descubrir que queda muchísimo más por aprender de lo que se sabe). Considero que para ser un buen profesional en este ámbito, lo más importante es tener los ojos bien abiertos. Es imprescindible darse cuenta de hacia qué dirección se mueve la sociedad y los clientes potenciales de una marca para poder estar allí a la vez que ellos. Por tanto, seguirles y estar atento a lo que llega y llegará de forma anticipada, es la clave para ser un buen profesional en este sector.



Bego, esta sección está destinada a conocer un poco mejor a los usuarios mas seguidos de la red , ¿porqué crees que te siguen tal cantidad de usuarios incondicionales?
Lo primero que hice al descubrir que Google+ estaba a rebosar de trends de la 2.0 en su fase Beta, fue ver la red como una oportunidad de encontrar gente con las mismas inquietudes que yo: amantes del 2.0 y ansiosos por la llegada definitiva del 3.0. Enfoqué la red como una forma de poder compartir experiencias y a la vez, conseguir el máximo feedback posible con otros bloggers y social media o community managers. Hasta el momento, el balance es positivo. He conseguido que muchos también me sigan a mi y trato de ofrecerles contenido interesante de forma constante para tratar de compensar lo mucho que me aportan diariamente. Para mi, Google+ es ya una herramienta de trabajo más.

Sabiendo que trabajas por cuenta propia…¿en qué medida te ha afectado la crisis que España atraviesa en la actualidad?
Afortunadamente, la crisis no ha hecho mella en mi caso, sino todo lo contrario, he llegado a rechazar proyectos por falta de disponibilidad. Al contrario que, lamentablemente, los afectados por esta situación y quizás coincidiendo en un momento en que ya puedo aportar una experiencia sólida en marketing en Internet y redacción de contenidos, no he visto afectado mi trabajo por la difícil situación económica. Considero que, precisamente, Internet se ha visto reforzado con este bache y son muchas las empresas que han aumentado el presupuesto publicitario a favor de Internet y en detrimento de otros medios convencionales, lo que favorece a los profesionales del marketing y la comunicación en Internet. El hecho de que este medio resulte más económico que otros y permita más posibilidades de interacción, además de ser el punto de encuentro por excelencia en algunos segmentos de población, hacen de Internet un medio cada vez más atractivo para las empresas, algo que ya consideran las agencias de marketing y publicidad y que deben empezar a considerar seriamente las agencias de medios.

¿Qué consejos darías a alguien que acaba de empezar en el mundo freelance, como bloguero o escritor?
A quienes empiezan en el mundo de la redacción en Internet en cualquiera de sus facetas, les recomiendo formación. No es necesario que sean periodistas, dado que el blogger actual se aleja de esta figura tradicional, pero sí es fundamental escribir correctamente y aprender las reglas de la redacción en Internet si se desea obtener éxito y reconocimiento en este medio. Aprender de otros bloggers y estar al corriente de los últimos acontecimientos en Internet, son otros aspectos básicos. Por otro lado, no deben olvidarse de crear su propia marca y alimentarla a base de trabajo bien realizado. La mejor forma de asegurar el trabajo de forma constante es contar con la satisfacción de los clientes.

En tu opinión, ¿Cuál es la fórmula para rentabilizar un blog en poco tiempo?
Los blogs han proliferado en los últimos años en Internet, pasando de ser lo más exclusivo y propiedad de los entendidos o amantes de un tema en concreto, a ser una forma de negocio con muchas facetas, lo que complica cada vez más las posibilidades de comercialización. Si antes bastaba con tratar un tema original que captara fácilmente a los adeptos de éste por falta de competencia, ahora, rentabilizar un blog significa ofrecer algo que posiblemente existe pero que, gracias a un enfoque personal y único, permite ser diferente y gustar más. Una vez la esencia da personalidad al blog, es más fácil conseguir lectores fieles y con ellos, aumentan las posibilidades de rentabilidad, que a pesar de ser muy variadas, considero que deben dejar atrás las fórmulas publicitarias invasivas a las que el medio está acostumbrado. Publicidad y contenido deben estar en perfecta armonía y esto es quizás, lo más complicado. Para conseguir una rentabilización en poco tiempo, lo importante es un buen nivel de visitas y una alta tasa de fidelización. Para ello, cuenta tanto el trabajo bien hecho como la pericia a la hora de promocionar la página siguiendo una estrategia en la que no pueden faltar las redes sociales.



De los proyectos que has tenido en la red o de los artículos que has escrito…¿de cual te sientes especialmente orgullosa?
Me siento orgullosa de todo lo que he creado, desde lo más pequeño a lo más grande, porque todo me ha servido para aprender. Guardo una experiencia positiva de todos los sitios por los que he pasado en la redacción de contenidos para clientes así como para empresas de distribución de contenidos, como la red ChicaRossa.es, que me permitió ver una red de blogs desde dentro, tanto desde la redacción como del marketing como desde la parte de rentabilización. 


Igualmente, gracias a Wikio Experts he descubierto el funcionamiento de una gran red de contenido a demanda, pero es gracias a Milesman, compañía en la que llevo unos meses y en la que he descubierto el social media de una empresa que empieza de cero en esta actividad.

Volviendo un poco a Google+…¿En qué te fijas para seguir o no a alguien?
A la hora de seguir a alguien, me fijo no sólo en lo que comparto con esa persona, sino también en lo que puede aportarme en otros aspectos personales y profesionales. Luego, será él o ella quien deberá preguntarse lo mismo acerca de mi, ya que con Google+ no tiene la obligación de corresponderme, lo que da una mayor satisfacción cuando alguien decide seguirte.

Un poco en la línea de las entrevistas anteriores… a quién sería interesante entrevistar y qué pregunta o preguntas deben hacérsele.
No debes dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Marcel Medina, CEO de Aztive Mobile, emprendedor de referencia y amigo personal. También a Enrique Dans, un gurú para el marketing actual y a quien me encanta seguir.


Para acabar Bego, aprovecho para agradecerte la participación y te pregunto…¿Qué te ha parecido esta entrevista?
Gracias por la entrevista, Ana. Me encanta poder participar en este blog que has inaugurado con tanta ilusión, característica que sé que no le faltará conociéndote. Te agradezco que hayas pensado en mi para llenarlo y te deseo mucho éxito, el cual seguro que seguiré de cerca.

Mil gracias, amiga.

3 comentarios:

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